"Los peces"
Los peces (Pisces*) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Su grupo mas sobresaliente es la clase Gnathostomata (peces con mandíbula) en esta clase pertenecen 2 subclases más, los Chondrichthyes que son peces cartilaginosos, es decir, su estructura o esqueleto esta formado en su mayoría o totalidad por cartílago, en este grupo pueden sobresalir especies como los tiburones las rayas, además de una especie de peces llamadas quimeras.
El otro grupo es conocido como Osteichthyes que su característica principal es que su estructura esta formada de manera ósea, en este grupo pertenecen la gran mayoría de peces, cae mencionar que de esta subclase puede dividirse en más ramas como lo son
En cuanto a sus procesos biológicos, los peces pueden realizar procesos biológicos como todos los demás seres vivos, en algunos de diferentes maneras, como lo son:
La respiración: el proceso de la respiración es aerobia, es decir, captan el oxigeno disuelto en el agua por medio de sus branquias con las que les fue dotadas.
Otros procesos como la nutrición: los peces al poseer mandíbulas pueden consumir cualquier tipo de alimentos, como las plantas y en algunos casos existen peces carnívoros, sin embargo no son capaces de producir su propia alimentación por las que su nutrición se puede considerar heterótrofa.
Su reproducción es sexual y por lo regular es de la forma ovípara, es decir que la hembra produce huevos los cuales son fecundados por el macho, pero en el caso de los Chondrichthyes que es regularmente es de forma ovovivípara, en esta forma, el huevo puede permanecer en el vientre de la hembra mas tarde madura y eclosiona dentro del mismo vientre.
En cuanto a su excreción, los pecesexcretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco.[] Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tanta agua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente. Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para bombear grandes cantidades de orina diluida. Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar.
C.B.T.I.S. No.77
Laboratorio Clinico
3°"D"
Equipo 9°
Keyla E. Flores
Ana Cecilia
Juan Carlos B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario