Los Mamíferos
INTRODUCCIÓN:
Se conocen unas 5.416 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5.139 son placentarios.
OBJETIVO:
Conocer los procesos biológicos que realizan los mamíferos
E identificar las diferencias entre estos.
REPRODUCCIÓN
En todos los mamíferos se presentan los sexos separados y la reproducción es de tipo vivípara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovípara.
Cabe distinguir entre los mamíferos cuyos hijos nacen en un estado de desarrollo muy atrasado, teniendo que pasar algún tiempo en una bolsa que la hembra posee en la piel del vientre, y aquellos otros en que no se observa semejante particularidad. Los primeros son los metaterios (también denominados marsupiales), es decir, «los animales que vienen detrás», los que siguen a los prototerios, y los últimos los euterios o mamíferos placentarios. Dentro de la clase que nos ocupa, éstos constituyen la gran mayoría.
RESPIRACIÓN
El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior. En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre. Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda.
NUTRICIÓN:
La nutrición de los mamíferos se basa en obtener de los alimentos los nutrientes necesarios para obtener energía de estos. Clasificándolos así en:
· CARNÍVOROS: Obtienen los nutrientes de la carne de otros animales
· HERBÍVOROS: Obtienen sus nutrientes de las plantas y hierbas existentes en su entorno
· INSECTÍVOROS: Se alimentan de insectos
· OMNÍVOROS: Obtienen los nutrientes necesarios para producir energía de toda clase de organismos.
EXCRECIÓN:
En los mamíferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formación de orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por micción y respiración respectivamente. También la piel y el hígado intervienen en la elaboración o secreción de sustancias tóxicas. La piel interviene a través de la transpiración, expulsando sales y agua.Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
- Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
- Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
- Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura.
- Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.
CONCLUSIÓN:
Con esto podemos entender, lo procesos biológicos que llevan a cabo los mamíferos, un ejemplo muy claro es en la nutrición de los mismos, en la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías,
esto quiere decir que ellos en su mayoría necesitan del seno materno para poder sobrevivir en el ambiente.
Norma Angélica
Diana Laura
Dinora Ramos
Patricia Blanco
Sandra Jacobeth
Ylena Itzama
No hay comentarios:
Publicar un comentario