domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Peces

"Los peces"
Los peces (Pisces*) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Su grupo mas sobresaliente es la clase Gnathostomata (peces con mandíbula) en esta clase pertenecen 2 subclases más, los Chondrichthyes que son peces cartilaginosos, es decir, su estructura o esqueleto esta formado en su mayoría o totalidad por cartílago, en este grupo pueden sobresalir especies como los tiburones  las rayas, además de una especie de peces llamadas quimeras.
El otro grupo es conocido como Osteichthyes que su característica principal es que su estructura esta formada de manera ósea, en este grupo pertenecen la gran mayoría de peces, cae mencionar que de esta subclase puede dividirse en más ramas como lo son 
-         Actinopterygii (peces con aleta con radios)
-         Sarcopterygii (peces con aletas lobuladas)
-         Coelacanthimorpha (celacantos)
-         Dipnoi (pulmonados)



En cuanto a sus procesos biológicos, los peces pueden realizar procesos biológicos como todos los demás seres vivos,  en algunos de diferentes maneras, como lo son:
La respiración: el proceso de la respiración es aerobia, es decir, captan el oxigeno disuelto en el agua por medio de sus branquias con las que les fue dotadas.


Otros procesos como la nutrición: los peces al poseer mandíbulas pueden consumir cualquier tipo de alimentos, como las plantas y en algunos casos existen peces carnívoros, sin embargo no son capaces de producir su propia alimentación por las que su nutrición se puede considerar heterótrofa.



Su reproducción es sexual y por lo regular es de la forma ovípara, es decir que la hembra produce huevos los cuales son fecundados por el macho, pero en el caso de los Chondrichthyes que es regularmente es de forma ovovivípara, en esta forma, el huevo puede permanecer en el vientre de la hembra  mas tarde madura y eclosiona dentro del mismo vientre.




En cuanto a su excreción, los pecesexcretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco.[] Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tanta agua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente. Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para bombear grandes cantidades de orina diluida. Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar.


C.B.T.I.S. No.77
Laboratorio Clinico 
3°"D"
Equipo 9°
Keyla E. Flores
Ana Cecilia
Juan Carlos B.

Los Hongos

"LOS HONGOS"

El objetivo de este resumen es la de conocer la nutrición, excreción, respiración y  reproducción de las distintas clases de hongos.


Hongos microscópicos
Los hongos son organismos eucariontes unicelulares o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Se clasifican en Ascomycotas que son los hongos patógenos de plantas y animales y los que crecen en los alimentos, los Basidiomycotas que se caracterizan por los hongos con sombrilla, de colar, las orejas de palo, levaduras entre otros, por consiguiente los Chytridiomycota que esta formada por los hongos acuáticos y por último los zigomycota que esta formada por  los hongos microscópicos que se desarrollan en materia descompuesta. 




Ascomycotas
Basidiomycotas
Nutrición
heterótrofa
heterótrofa
Respiración
aerobia
anaerobia
Excreción
Por esporangiosporas
Por ascosporas
Reproducción
 asexual
 asexual



Chytridiomycota
Zigomicota
Nutrición
heterótrofa
Heterótrofa
Respiración
aerobia
Facultativa
Excreción
Por zoosporas
Por basiodiosporas
Reproducción
 asexual
 asexual





En conclusión para saber cuando es un hongo se presentan las siguientes características:

Fisiológicas:
TEMPERATURA ÓPTIMA: de 20 a 25°C, pH: entre 6.0 y 6.5, REQUERIMIENTOS DE OXIGENO: la aerobios, anaerobios y facultativos, HUMEDAD: de 60 a 80%, NECESIDADES NUTRICIONALES: Agua, dióxido de carbono, glucosa, sacarosa y maltosa y la  VELOCIDAD DE CRECIMIENTO la mayoría crece entre los 0 y 55°C

  •  Generalidades:
    1.    Eucariontes
    2.    Sin tejido vascular
    3.    Se reproducen por esporas
    4.    No tienen movimiento
    5.    Pueden ser unicelulares o pluricelulares
    6.    Pared celular continua
    7.    Son heterótrofos
    8.    Primero digieren y después ingieren
    9.    Producen toxinas
    10. Almacenan glicógeno
    11. Núcleo con ADN
    12. Son saprofitos
    13. Alimentan de materia descompuesta
    14. Falta de clorofila
    15. Reciclas carbono, nitrógeno y minerales
    16. Usan materia orgánica de algún organismo causando daño
    17. Útiles por su genética y fisiología
    18. Producen esporas
    19. Causan daño
    20. Descomponen toda clase de productos manufacturados







Hongo microscópico

Cultivo de Hongo







http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
http://www.duiops.net/seresvivos/hongos.html
http://www.monografias.com/trabajos10/hongo/hongo.shtml

C.B.T.I.S. No.77
Laboratori Clinico
3° "D"
Yaly Vidal Linaldi
Cyntiha Amairany M.
Arely Cazarin V.
Rebeca Sabas G.
Isaura Caridad H.
Amiel A. de Jesús Macafrio Roda

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dominio Archaea

DOMINIO ARCHAEA

Objetivo:
Conocer las diferentes tipos  de acciones que realizan las archeas como reproducción, respiración, nutrición, etc.
Introducción:
Las archaeas sobreviven a diferentes tipos de ambientes extremos como altas temperaturas, diferentes ácidos


Clasificación:
Cronarchaeota
Korarchaeota

Euyarchaeota


Funciones:
·         Respiración: anaerobia.
·         Excreción. Por medio de la pared celular excretan sustancias que son las siguientes; amoniaco, UREA, exceso de h2o, y sales minerales.
·         Reproducción: asexual, por medio de fisión binaria (de una célula madre se divide dos células hijas. Por medio de fisión múltiple: (el núcleo se divide antes que el citoplasma)
·         Nutrición: sprozoica, esta se da por medio de pinocitosis.







Conclusión:
Estas archaeas son utilizadas en la industria moderna como  un método rápido y simple para la clonación de ADN. Y para nuevas claces de antibióticos.















Equipo 3°
Clarisbel Torres
Esmeralda Reyes
Zayami Arlete
Sinaí Del Roció
Ruth Irene
Fernanda Arriola
Loreli Escalante
Luz  Del Carmen



Los Mamíferos


Los Mamíferos 

INTRODUCCIÓN:
Los mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común.
Se conocen unas 5.416 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5.139 son placentarios.




OBJETIVO:
Conocer los procesos biológicos que realizan los mamíferos
E identificar las diferencias entre estos.

  

REPRODUCCIÓN
En todos los mamíferos se presentan los sexos separados y la reproducción es de tipo vivípara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovípara.
El periodo de gestación y el número de crías por camada varían mucho según los grupos. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del animal, más largo es el periodo de gestación y menor el número de crías. La mayor parte de los mamíferos proporcionan a sus hijos cuidados paternales.
Por último, es también característico de los mamíferos su modo de reproducirse. Si bien algunas especies son ovíparas, es decir, el óvulo fecundado sale al exterior formando un huevo, en la inmensa mayoría el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y nace en un estado más o menos avanzado. De aquí se deriva una primera clasificación del grupo en mamíferos que ponen huevos y mamíferos vivíparos. A los segundos se les ha llamado terios, término derivado del griego clásico que significa «animales», y a los que son ovíparos, prototerios, esto es, «primeros animales», ya que el registro fósil permite suponer que los primeros mamíferos que aparecieron en el mundo pertenecían a esta categoría.
Cabe distinguir entre los mamíferos cuyos hijos nacen en un estado de desarrollo muy atrasado, teniendo que pasar algún tiempo en una bolsa que la hembra posee en la piel del vientre, y aquellos otros en que no se observa semejante particularidad. Los primeros son los metaterios (también denominados marsupiales), es decir, «los animales que vienen detrás», los que siguen a los prototerios, y los últimos los euterios o mamíferos placentarios. Dentro de la clase que nos ocupa, éstos constituyen la gran mayoría.

RESPIRACIÓN
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior. En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre. Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda.





NUTRICIÓN:
La nutrición de los mamíferos se basa en obtener de los alimentos los nutrientes necesarios para obtener energía de estos. Clasificándolos así en:
·         CARNÍVOROS: Obtienen los nutrientes de la carne de otros animales
·         HERBÍVOROS: Obtienen sus nutrientes de las plantas y hierbas existentes en su entorno
·         INSECTÍVOROS: Se alimentan de insectos
·         OMNÍVOROS: Obtienen los nutrientes necesarios para producir energía de toda clase de organismos.


  

EXCRECIÓN:
En los mamíferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formación de orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por micción y respiración respectivamente. También la piel y el hígado intervienen en la elaboración o secreción de sustancias tóxicas. La piel interviene a través de la transpiración, expulsando sales y agua.
Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
  • Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
  • Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura.
  • Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.


CONCLUSIÓN:
Con esto podemos entender, lo procesos biológicos que llevan a cabo los mamíferos, un ejemplo muy claro es en la nutrición de los mismos,  en la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías,
 esto quiere decir que ellos en su mayoría necesitan del seno materno para poder sobrevivir en el ambiente.


                                                                                                                                            


Equipo 4°
Norma Angélica
Diana Laura
Dinora Ramos
Patricia Blanco
Sandra Jacobeth
Ylena Itzama